La semana pasada terminamos el ciclo de talleres de educación nutricional en las aulas de 4º de la localidad de Almassora.


Haciendo una valoración del trabajo realizado, como Dietistas-Nutricionistas en Castellón sentimos tristeza tras escuchar durante más de dos semanas, las mismas respuestas a una serie de preguntas que hemos realizado a los niños y niñas que han participado en los talleres que hemos impartido.

El desayuno más común entre los niños.

El vaso de leche con Cola-Cao gana por goleada, algunos niños no desayunan nada. Y ahora viene el acompañamiento del vaso de leche: Galletas TostaRica, María, Galletas Dinosaurios, Galletas de chocolate, Cereales chocolateados, Cereales rellenos de leche o chocolate (algunos de estos, no pueden considerarse ni comida)

Y… cuál es nuestra sorpresa cuando les preguntábamos si les gusta el pan tostado con tomate o con aceite de oliva virgen extra…

Se oía un Síiii al unísono y, como son tan expresivos y naturales, nos contaban que lo toman en vacaciones cuando están de viaje, con su madre y su tía en la cafetería….Aquí, ya podemos empezar a valorar la falta de implicación y la necesidad de educar en materia de alimentación.

Otra pregunta, a ver si tú la aciertas: ¿De qué estará hecho el cola-cao po el Nesquick…?

Pues de que va ser, de chocolate. Y menuda sorpresa se llevaban niños y profesores cuando veían en realidad los ingredientes: azúcar a precio de cacao.

Los cereales más comunes entre los niños

Y si les preguntamos por los cereales que conocen…

Sorprendente la contestación mayoritaria de los alumnos: chocapic, chococrispies, cereales rellenos de leche, copos con miel, special-k de la mamá, muesli de papá…
Alguno decía trigo, pero nadie sabía que son los cereales reales, los que crecen en el campo, estos, no están en las cajas, y son: trigo, avena, arroz, mijo, espelta, maíz, entre otros.

Un pensamiento en voz alta: Mientras nuestros niños desayunan esas barbaridades (toda mi infancia también desayuné leche con cola-cao y galletas o magdalenas), ¿qué desayunan los padres?

Galletas digestive avena con chocolate, special-K, bebida vegetal azucarada, pan con mermelada, yogures 0% edulcorados, galletas de avena o de espelta.
Viendo lo expuesto, reiteramos la falta de educación alimentaria en la población escolar. Los Dietistas-Nutricionistas somos necesarios en todas las etapas de la vida. Estos niños serán adultos, algunos con sobrepeso, obesidad, algunos con problemas de crecimiento, pero sobre todo, enfermos. 

¿Porqué es conveniente aprender sobre alimentación y nutrición en edad escolar?

Porque desayunan los 365 días del año, durante una media de 20 años más por ejemplo, la barbaridad de calorías vacías y azúcares sin sentido.
La parte positiva es que están a tiempo de cambiarlo ya que a mayor edad el hábito se automatiza y se hace más difícil de modificar. Además, hemos descubierto estos días que les gusta lo saludable al probarlo, incluso más que lo que ya conocen, porque les ofrecemos alternativas como: cacao puro y cereales menos azucarados y con fibra o bizcochos caseros muy sencillos de elaborar.Les gusta y se implican porque es su realidad y tocan ejemplos reales; Se preguntan por qué venden con tanto azúcar si es tan malo y dónde comprar lo saludable, porque tristemente lo desconocen y piensan que será de otro mundo.
Pensamos que el mensaje llega y lo que sí sabemos es que a poco cambio que hagan en su dieta, mejorará notablemente su salud.  

Agradecer por tanto al «Ajuntament d’Almassora» el esfuerzo y la apuesta por un proyecto tan beneficioso para la educación en materia de alimentación de los escolares. Esperemos que sigan con esta labor educativa innovadora.

Finalmente, os proponemos reflexionéis sobre el tema y pensemos alternativas saludables y fáciles para desayunar? Alguien se anima a etiquetarnos con sus propuestas?


Cómo nutricionistas en Vila-real ,estaremos encantad@s de poder ayudarte a realizar cualquier taller que pueda ayudar a mejorar la salud desde la infancia.