A pesar de saber que las legumbres son uno de los alimentos más saludables y beneficiosos para nuestra salud, también es un alimento que solemos relegar en nuestra dieta.
Por eso, teníamos mucho interés de hablaros sobre ellas. A continuación, os vamos a contar cuáles son las propiedades de las legumbres y los beneficios que tienen para nuestra salud. También qué clases de legumbres hay. Así podrás conocer más sobre este alimento tan nutritivo y que hace que nuestra alimentación sea más sana y equilibrada.
Tipos de legumbres
Antes de empezar a hablar sobre las propiedades y beneficios de las legumbres, es importante decir que las legumbres son las semillas de las leguminosas. Estas semillas, aunque tengan propiedades parecidas, son muy variadas en cuanto tamaño, forma y sabor.
Para hablar sobre los tipos de legumbres, utilizaremos las legumbres que más se asocian a nuestra alimentación:
- Lentejas: Pilar de la dieta Mediterránea desde hace milenios, las lentejas es uno de esos ingredientes que siempre han acompañado a nuestra cocina tradicional. Su valor nutritivo hace que sean uno de los alimentos más sanos que existen.
- Alubias: También conocidas como judías, fabas o habichuelas. Algunos de los platos más conocidos de la geografía española están hechos con esta legumbre en forma de riñón, como la fabada.
- Guisantes: Por ser un alimento fresco y más ligero que el resto, mucha gente piensa que los guisantes son verduras, pero no, la realidad es que es una legumbre muy nutritiva y rica en proteínas.
- Garbanzo: Ingrediente principal de platos caseros de toda la vida, como el cocido o el potaje, en los últimos años ha vivido un repunte en su consumo gracias a platos de la cocina exótica, el hummus y el falafel.
- Judías verdes: La textura y poca dureza de las judías verdes hacen que sea una de las legumbres más versátiles. Se puede cocinar de muchas maneras y añadirla a toda clase de platos.
- Soja: En Europa la conocemos por productos derivados como la leche de soja, la salsa de soja o el tofu, pero en los países asiáticos es habitual consumirla en forma de legumbre.
- Cacahuetes: Al contener más grasa que las legumbres anteriores se suele consumir frito y como aperitivo.
Propiedades de las legumbres
Como ves, hay muchos tipos de legumbres, y su gran variedad hace que sea un ingrediente muy flexible a la hora de cocinar, que se puede combinar con toda clase de alimentos y preparas de la forma que más te guste. Pero, ¿por qué son tan buenas las legumbres? Veamos ahora las propiedades de las legumbres:
- Las legumbres son el alimento vegetal con mayor nivel de proteínas. Un aporte de fuerza que nos ayuda a llevar el día con más energía.
- Las legumbres son ricas en minerales como el calcio, el potasio, el hierro y el magnesio.
- Contienen mucha fibra.
- Salvo algunos tipos como los cacahuetes y la soja, en general, las legumbres son alimentos con poca grasa, alrededor de un 3%.
- Las legumbres son una gran fuente de nutrientes. Tanto como los alimentos de origen animal.
Beneficios de las legumbres para la salud
Ahora que sabes por qué son buenas las legumbres vamos a lo práctico. ¿Qué beneficios tendré si las consumo?
- Las legumbres protegen al corazón y previenen de dolencias cardiacas.
- Al ser ricas en carbohidratos complejos, sirven para que los niveles en sangre se mantengan estables.
- A pesar de la creencia popular, las legumbres no engordan, por lo que son un buen alimento para luchas contra la obesidad. Lo que engorda son los alimentos con los que pueden ir acompañadas las legumbres, por ejemplo, si se echa tocino o embutido a las lentejas.
- El alto valor nutricional y la cantidad de proteínas de las legumbres hacen que sea un alimento que sacia pronto.
- La alta proporción de hierro que nos dan ayuda a combatir la anemia.
- Las legumbres son ricas en fibra, lo que regula la presión arterial y evita que tengamos hipertensión.
- Al tener una gran cantidad de fibra, las legumbres sacian rápido, lo que ayuda a controlar el apetito y favorecen el tránsito intestinal.
- Las legumbres no tienen gluten, por lo que son un buen alimento para las personas celiacas.
Como hemos visto, las legumbres son un alimento que debería de convertirse en fundamental en cualquier dieta. Y, lo mejor de todo, es que las legumbres no son caras, por lo que podrás tener una dieta sana y rica en proteínas y vitaminas sin tener que rascarte el bolsillo.
Existen multitud de recetas con legumbres para que elijas y se pueden combinar con cualquier tipo de alimentos e ingredientes. Si tienes alguna duda o necesitas más información, como nutricionistas en Vila-real, estaremos encantados de poder asesorarte.