Musaka con Soja Texturizada
¡Hola de nuevo! Hoy, vamos a preparar una receta internacional, concretamente una de las recetas más conocidas de la cocina griega, aunque un poco modificada.
Como podréis observar en esta receta, hemos sustituido la carne picada, por soja texturizada. Se trata de una receta de Musaka de berenjenas con soja texturizada, una receta llena de nutrientes.
De un primer vistazo nos puede recordar a la lasaña italiana, por su elaboración en capas, aunque en esta receta no utilizaremos láminas de pasta, sino vegetales como la berenjena o el calabacín.
Tiempo
40 min
Comensales
4/6 personas
Dificultad
Fácil
Tipo de plato
Plato
Ingredientes para una bandeja rectangular:
- 4 berenjenas grandes
- 2 calabacines
- 900 g. de tomate natural triturado
- 400 g. de soja texturizada
- 2 dientes de ajo
- Pimentón Dulce de la Vera
- Pimienta negra
- 3 cucharadas soperas de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
- Sal
Ingredientes para la bechamel ligera:
- 60 g. de maicena
- 1 l. de leche desnatada
- AOVE
- 1 pizca de sal
- Pimienta negra
- Nuez moscada
Preparación:
- Dejar a remojo en agua caliente la soja texturizada el tiempo indicado en el envase.
- Mientras tanto, cortar a rodajas los calabacines y las berenjenas.
- Colocar sobre un papel vegetal en una bandeja de horno y cocinarlo sólo por una parte con la función gratinar hasta que queden doradas.
- Escurrir la soja texturizada para quitarle el exceso de humedad. En una sartén rehogarla con 2 cucharadas de AOVE, cebolla, ajo y especias al gusto: pimienta negra, orégano y pimentón de la Vera.
- Una vez esté dorada, añadir el tomate natural triturado y cocinarlo todo junto durante 15 minutos.
- Reservar la salsa para rellenar la musaka.
Elaboración de la Bechamel y preparación final:
- Calentar en un cazo medio litro de leche. El resto de leche se usa para desleir la maicena hasta que esté completamente. Verter en el cazo con la leche caliente, junto con el resto de ingredientes y remover constantemente hasta que quede con la textura adecuada para cubrir la musaka.
- Pincelar una bandeja rectangular con AOVE y cubrir la base con una capa de berenjena, añadir la salsa boloñesa y continuar colocando una capa de calabacín. Y así sucesivamente, alternando capas de verduras con boloñesa. Finalizar la musaka con una capa de berenjena. Cubrir con bechamel ligera y queso rallado.
- Cocinar en el horno a 200ºC durante 15-20 minutos y al final de la cocción gratinar.
Notas:
Esta musaka vegetal con berenjena, calabacín y soja texturizada, es un plato muy completo y sabroso. Es un plato que aguanta bien en la nevera de un día para otro, incluso se puede congelar en porciones.
En nuestro blog de nutrición intentamos ofrecer unas recetas variadas y saludables.
Puedes probar a elaborar también esta receta de Brownie de Garbanzos que está de rechupete, un postre saludable que seguro que os encantará.
Como nutricionistas en Vila-real (Castellón), estamos encantadas de ofrecerte una gran variedad de recetas saludables para elabores tu propio recetario con las que más te gusten.
¡Nos vemos en la próxima receta!