Estamos en plena temporada de la alcachofa, producto con Denominación de Origen y, por ello, os vamos a escribir un artículo sobre este alimento tan rico y saludable.

¿Qué tipo de alimento es la alcachofa?

La alcachofa se trata de una hortaliza quese consume en flor. La porción comestible de esta planta suele ser de unos 34 gramos por cada 100 gramos de producto fresco ya que se suelen eliminar las hojas más externas que suelen ser más duras y también se desechan las puntas.

Las alcachofas tiernas tienen unas hojas de color verde claro, incluso con alguna tonalidad morada y las hojas deben estar muy compactas.

Temporada de la alcachofa

Las alcachofas son hortalizas de temporada fría, es decir, propias del invierno, suelen empezar a recolectarse más o menos en noviembre, aunque su mejor momento es entre enero y marzo y su cosecha finaliza en la primavera.

Propiedades de la alcachofa

  • Por sus propiedades digestivas, ayuda a mejorar enfermedades como el ácido úrico, el reuma y los problemas de cálculos en la vesícula.
  • También reduce los triglicéridos, por su contenido en fibra, porlo cual también es muy valiosa para combatir el colesterol.
  • Ayuda a regular el estreñimiento y las diarreas y a su vez alivia la acidez del estómago.
  • Interviene en la regulación de la formación y excreción debilis, por lo que es muy buena para el hígado.
  • También tiene propiedades depurativas, favoreciendo la eliminación de toxinas.
  • Para los diabéticos, las alcachofas son recomendables ya que ayudan a estabilizar la glucemia (niveles de glucosa en sangre).
  • La alcachofa es un buen aliado en personas que están perdiendo peso comiendo mejor, ya que gracias a su escaso aporte calórico y efecto saciante podemos incluirla como una de las verduras que mejor se adaptan a este perfil.

Cómo consumir la alcachofa

La alcachofa es una hortaliza muy versátil a nivel culinario  ya quepermite ser cocinada de muchas formas diferentes: crudas, hervidas, fritas, rebozadas, guisadas, al horno…

En el supermercado, también la podemos encontrar en varios formatos: fresca, en conserva, fresca troceada, envasada al vacío…

Recetas con alcachofas:

Como podemos ver, la infinidad de beneficios y la polivalencia de la alcahofa hacen que sea un producto imprescindible en la cocina de la época invernal.

Si necesitas asesoramiento acerca de una alimentación equilibrada, nuestro equipo de Diestistas-Nutricionistas,  puede ser de gran ayuda a la hora de elaborar una planificación alimentaria adaptada a tus necesidades.


Cómo nutricionistas en Vila-real ,estaremos encantad@s de poder ayudarte a realizar un plan nutricional que mejore tu calidad de vida.