
Teníamos muchas ganas de escribir este artículo sobre el Método del Plato, y por fin aquí os explicamos con todo detalle en que consiste este método que tantos nutricionistas aconsejamos y todo lo relacionado con el mismo.
Índice
- ¿Qué es el método del plato?
- ¿Como funciona el método del plato?
- Ejemplos de platos siguiendo el método del plato
¿Qué es el Método del Plato?
El método del plato es una forma de planificar tus comidas de una forma visual y que te ayudará a componer platos variados y saludables cuidando las proporciones. Elegir bien los ingredientes de los que se deben componer cada uno de tus platos, es esencial para seguir una buena dieta.
En el método del plato no se cuentan las calorías, ni se debe estar midiendo el peso de lo que comes, tomaremos como referencia un plato para elaborar un menú saludable y variado.
¿Cómo funciona el Método del Plato?
El método del plato, como hemos dicho anteriormente, es una forma de planificar tus comidas de una forma muy sencilla.
Necesitamos para ello un plato llano, de unos 23 centímetros de diámetro y a partir de aquí nos imaginamos este plato dividido en cuatro partes.

Dos de las partes, es decir, la mitad de el plato, la tendremos que completar con verduras y hortalizas de temporada, priorizando que sean frescas.
Éstas pueden estar cocinadas a tu gusto, prueba a cocinar al vapor, a la plancha, wok, papillote, al horno, salteadas, hervidas, o también puedes comerlas crudas.
En esta sección deben haber vegetales como: espinacas, zanahoria, lechuga, coliflor, brócoli, cebolla, pepino, pimiento, remolacha, tomate, etc.
Una cuarta parte corresponderá a los hidratos de carbono, un grupo heterogéneo compuesto por: tubérculos como patata, boniato, legumbres y granos enteros de cereales como arroz, espelta, trigo, mijo .
Tenemos que priorizar los cereales integrales, así que siempre optaremos por pan o pasta integral. En la actualidad podemos elegir entre una gran variedad de panes de calidad elaborados con diferentes harinas 100% integrales de cereales como centeno, trigo, espelta…
La parte restante, es decir, un cuarto del plato será la que estará formada por proteínas tanto de origen vegetal como animal.
Algunos ejemplos son: carne blanca, pescados, marisco, tofu, seitán, soja texturizada, huevo, frutos secos, legumbres o queso, entre otros.
Sin olvidarnos del postre. una pieza de fruta, y si optamos por la fruta de temporada mejor, aprovechando la variedad de frutas que tenemos en cada una de las estaciones.
Frutas de primavera: Fresones, albaricoques, limones, nísperos…
Frutas de verano: melón, sandía, melocotón, ciruelas, higos…
Frutas de otoño: uva, caqui, granada…
Frutas de invierno: Naranja, Pomelo, manzanas, peras….
Ejemplos de Método del Plato
- Brócoli y zanahoria al vapor + patata al vapor + salmón
- Espárragos a la plancha + pasta intregral con ajitos tiernos + gambas
- Wok de verduras de colores variados + arroz integral con pasas + pechuga de pavo a la plancha.
- Ensalada con canónigos, tomate y lechuga + pan integral + lubina al horno.
- Escalivada + garbanzos + nueces
- Crema de verduras y boniato + huevo relleno con tomate y aguacate
Consideraciones adicionales
Es muy importante mantenernos bien hidratados durante el día, así que ten en cuenta el consumo de agua para mejorar tu calidad de vida, así como optar por bebidas no azucaradas como infusiones o café en lugar de refrescos.

También es muy importante combinar una buena alimentación con actividad física regular, así que intenta hacer deporte varias veces a la semana e intenta evitar el sedentarismo.
Como hemos podido observar a lo largo de este artículo, el Método del Plato te permite hacer infinidad de combinaciones y comer de una forma más saludable eligiendo los alimentos que formarán tu plato.
Intenta formar un plato con alimentos saludables y de calidad, evitando al máximo los alimentos ultraprocesados.
¿Conocías el método del plato? ¿Lo aplicas regularmente?
Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros, como Nutricionistas en Vila-real (castellón) somos especialistas en la elaboración de unas pautas adaptadas a tus necesidades. Consulta nuestros servicios y no dudes en cambiar hacia un estilo de vida más sano y saludable.