Alimentación saludable en la cuarentena

Muchas son las imágenes que nos llegan de las inmensas colas que se forman en los supermercados, pero es que, al llegar allí las estanterías las encontramos vacías debido al miedo que se ha apoderado de la población, ya que la alimentación es algo que resulta vital.

Hay desabastecimiento de productos de primera necesidad, pero también esta impulsividad creada por el miedo nos lleva a consumir otro tipo de productos innecesarios como el famoso caso del papel higiénico, o bien alimentos ultraprocesados, no recomendables para una alimentación saludable, y al final acabamos realizando una compra sin ningún tipo de sentido, y vacía nutricionalmente hablando.

Para poner un poco de calma y tranquilidad durante este período de cuarentena debido al COVID19, desde nuestro centro de nutricionistas en Vila-real: Sheila Llop Nutrición y Salud, queremos daros algunos consejos básicos para que vuestra despensa se llene de productos de buena calidad nutricional, además de otro tipo de consejos que no debemos descuidar durante este período de aislamiento.

¿Cómo tener una despensa duradera y saludable durante la cuarentena?

1- Compra una mayor cantidad de alimentos no perecederos.

Los alimentos no perecederos, son aquellos que pueden alargar su período de vida útil ya sea cocidos o crudos: 

  • Alimentos cocidos: conservas de legumbres, de verduras o de pescados, bien sea en lata o en bote de vidrio.
  • Alimentos crudos: paquetes de arroz, legumbres o de pasta.

Recomendamos que las conservas siempre son mejores al natural o con AOVE, y que la pasta si puede ser, mejor en su forma integral.

2- Priorizar las verduras y hortalizas que aguantan más tiempo.

Podemos incluir más verduras como la coliflor, la col lombarda, las zanahorias o las cebollas que siempre podemos conservarlas durante un tiempo más prolongado en nuestra nevera o despensa. Verduras como el brócoli, la lechuga o el tomate se estropean mucho antes. 

En este caso una buena opción sería comprarlas en conserva, o bien congeladas.

3- Mejor las frutas no climatéricas.

Respecto a las frutas, es mejor comprar aquellas que son NO climatéricas, es decir, que no continúan su maduración tras su recolección y por tanto nos durarán más en nuestra despensa, son por ejemplo las naranjas o mandarinas, la piña, las frambuesas o moras, o la uva

4- ¿Qué hacemos con los lácteos?

La fecha de caducidad de los lácteos no es muy larga, pero siempre podemos consumirlos cierto tiempo después de su vencimiento. 

Una buena forma es tener provisión de leche en tetrabrick UHT que duran más tiempo, los yogures podríamos ampliar su margen de consumo, y en cuanto a los quesos los envasados al vacío tipo curados sabemos que duran más tiempo, pero contienen mayor proporción de grasas.

5- Las proteínas y su alternativa.

En cuanto a la parte de proteínas como carnes, huevos o pescados, mejor comprar sus formas congeladas o en conserva, ya que son productos muy perecederos, y respecto a los huevos, pueden almacenarse varios días dentro o fuera de la nevera, pero no es conveniente sacarlos y meterlos muchas veces, ya que aumenta el riesgo de salmonelosis.

Una buena alternativa proteica podría ser la soja texturizada. Se trata de un producto no perecedero y puede ser un buen sustitutivo de esta parte proteica.

6- Picar entre horas.

Durante este período puede apetecernos picar entre horas, por lo que recomendamos consumir otro tipo de productos que no sean ultraprocesados, y que a la vez son más saciantes.

Una alimentación saludable incluye snacks saludables. Algunos ejemplos de estos snacks saludables son los frutos secos (en su forma natural o tostada), los encurtidos, o bien el grano de maíz para hacer palomitas.

Ejemplos de platos saludables y ricos a base de conservas para la cuarentena

Alimentos comprar cuarentena

Actividad física complementaría a tu alimentación saludable

Durante este período en que los gimnasios se encuentran cerrados, no podemos descuidar la práctica de ejercicio físico. Una muy buena opción es la realización de video clases si cuentas con un entrenador personal, o bien con un gimnasio que te proporciona las clases de manera virtual, pero si no es así, no debemos cogerlo como excusa para no practicarlo.

Existen multitud de aplicaciones y cuentas de Instagram que muestran distintos tipos de ejercicios para poderlos realizar en casa, tanto si dispones de algún tipo de material como pesas, o bandas elásticas, como si no cuentas con nada. Es una buena estrategia para no descuidar tu forma física.

Aquí os dejo con algunos ejemplos de cuentas de Instagram, páginas web o aplicaciones que pueden serviros de ayuda:

  1. La página web de Patri Jordan “ Gym Virtual
  2. El Instagram de: Alexia Clarck , Mr and Mrs muscle o Kayla Itsines
  3. Canales de YouTube: XHIT Daily , Sascha Fitness, FitnessBlender, Dance with Jessica.

Apps: Freeletics, IntervalTimer, Pocket yoga, Seven, Jefit, Sworkit…

Todos estos son algunos de los recursos a los que puedes acceder, pero cada día más están apareciendo entrenadores que se suman a los entrenamientos online, así que no dejes de lado el ejercicio. ¡Con todas estas opciones, ya no tienes ninguna excusa!

Si es posible, ¡Toma el sol!

Resulta fundamental que, además de cuidar tu alimentación y hacer deporte, durante estos días de cuarentena, aprovechemos, aunque sean 10 minutos al día, y si el tiempo nos lo permite, para salir al balcón, a la terraza o abrir nuestra ventana y tomar el sol. Resulta fundamental para activar la Vitamina D, que es la principal ayudante para fijar adecuadamente el calcio a nuestros huesos. 

Eso sin dejar de introducir alimentos a nuestra dieta que nos aporten buena cantidad de esta vitamina D, como son los pescados azules: el salmón, la caballa y la sardina (todos ellos podemos encontrarlos en conserva), la yema del huevo, o alimentos enriquecidos con esta vitamina como puede ser la leche. 

¡Así que ya sabes, tómate 10 minutos para tomar el sol!

Desde nuestro centro, esperamos que estos consejos te sirvan para pasar mejor este período de cuarentena, y también te informamos que nosotros mismos vamos a poner a tu disposición la opción de la consulta online de nutrición para garantizarte nuestro servicio en caso de que lo necesites.

¡Mucho ánimo a todos!